Reunión informativa con empresarios de La Gomera

Los empresarios participan en una reunión informativa sobre las zonas industriales de La Gomera

Viernes 18 de Marzo de 2022

Se sostuvo una reunión informativa convocada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera (AEG) con la colaboración de la Red Cide y Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que contó con la participación la presencia del Consejero Delegado de Industria del Exmo. Cabildo de Insular de La Gomera; D. Miguel Melo.  En la cual se hizo un resumen de las actividades que se vienen impulsando desde la iniciativa “Activa tus Zonas Industriales de La Gomera”.  Se valoró e informo a los empresarios, como han sido el proceso de urbanización de otras áreas urbanas con características similares de tramitación, para identificar posibles puntos de coincidencia y valorar las oportunidades que ofrece al tejido empresarial industrial de La Gomera.

Se generó un debate muy interesante donde afloraron las necesidades de los empresarios y los sectores económicos que se ven obstaculizados por la no existencia de suelo industrial. Entre ellos se hablo de la limitación que tiene la comercialización de productos del sector primario al no poder contar con un espacio adecuado para hacer el manejo de las producciones agrícolas de la isla que permita una planificación y producción adecuada. 

También afloro el problema de las empresas que tienen actividad ligadas a la conservación del medio ambiente, como empresas de recogida de residuos, o de reciclaje de materias primas, las cuales deben instalarse en zonas industriales adecuadamente autorizadas para poder obtener los permisos de rigor de ley.  Por su puesto, se abordó las limitaciones de la industria alimentaria, del sector construcción, logística, entre otros sectores de servicios industriales representados en la reunión.

Por todo ello es necesario no solo contar con los espacios adecuados para hacer posible la migración de su modelo empresarial a las futuras zonas industriales. Además harán falta instrumentos financieros adecuados para estimular que dichos cambios sean posibles y viables para las empresas.

El Cabildo Insular de La Gomera, en voz de su Consejero Delegado comento que esta institución acometerá en estos meses, acciones de estudio para determinar la idoneidad de las zonas industriales en todos los municipios y así poder determinar su impacto medioambiental y las acciones que han de tomarse para que la isla esté perfectamente adaptada las mismas.

Al final de la reunión se determinaron posibles acciones inmediatas a ejecutar de cara a dar continuidad al proyecto.