Jornadas activa las zonas industriales de La Gomera, resultados del estudio y posibles soluciones

En La Gomera existe 274 empresas industriales, el 50% de ellas tiene necesidad de trasladarse a suelo Industrial para ampliar su capacidad de producción. Este sector genera el 32,6% del empleo total de la isla por lo que su desarrollo es estratégico para su economía.

Invitamos a todas las empresas del sector y a los posibles interesados en activar las zonas industriales a la presentación de este estudio, donde se plantearán posibles soluciones al problema de suelo industrial.

Durante los meses de enero y febrero se hicieron una serie de jornadas con el fin de detectar los posibles problemas que tienen frenado el desarrollo del tejido industrial de la isla. Productos de dichas acciones hemos elaborado un estudio estadístico, que recoge la opinión de un número importante de industriales de toda la isla, lo que permite vislumbrar posibles soluciones para activar las zonas industriales de La Gomera.
Durante las jornadas que tendrán lugar el día 02 de Octubre a las 11:00 horas en la sede del Cabildo Insular de La Gomera, se darán a conocer los resultados de dicho estudio, que contarán con la presencia del Consejero de Comercio e Industria del Cabildo de La Gomera, D. Miguel Melo Herrera, el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ACIISI, D. José Moya Otero y con representantes de la Consejería de Turismo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Así como también, participarán en las jornadas todos los alcaldes de los distintos municipios de la isla y representantes de diversas asociaciones empresariales tanto de la isla como de la provincia.
El objetivo fundamental de las jornadas es presentar el estudio realizado en el marco del proyecto Activa tus zonas industriales de La Gomera, para ello D. Eladio Fuerte Ramos y D. Fernando Morales Gámez representantes de la Asociación de empresarios y comerciantes de La Gomera (AEG), explicarán la problemática que enfrenta la isla desde hace más de 50 años.
El consultor, Santiago Abreu Rancel de la empresa Cívicos Networking dará a conocer los resultados del estudio realizado. Donde se aprecia la importancia del sector para la isla, y las necesidades objetivas de desarrollar las áreas industriales.
Carolina Rodríguez Martín de la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Abordaremos la Estrategia a seguir para continuar impulsando el desarrollo de las áreas industriales y las líneas de financiación para su desarrollo y para el futuro traslado a suelo industrial de las empresas. La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.
Dña. Consuelo Rivero Guerrero Arquitecto técnico de Gesplan, nos dará a conocer cual es el estado del ordenamiento territorial de cada municipio y nos hablará de la importancia de declarar las zonas industriales de La Gomera de interés insular, para facilitar los trámites necesarios.
De la misma forma D. Pedro Alfonso Martín el vicepresidente de la Zona Especial Canarias abordará los incentivos fiscales de las islas no capitalinas como instrumento que favorece el desarrollo del tejido industrial.
Hacemos un llamado a los empresarios del sector industrial a acudir a la cita, para que puedan expresar su opinión y entre todos activemos las zonas industriales de La Gomera.
Activa las zonas industriales de La Gomera es un proyecto que busca crear un espacio para sensibilizar al tejido industrial de La Gomera, identificando sus necesidades actuales y futuras; fomentando el trabajo conjunto entre todos los entes involucrados con el fin de activar iniciativas privadas que ayuden a dinamizar el problema del suelo industrial que tanto afecta a las empresas industriales.
Es una iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG), apoyada por la Red CIDE en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que cuenta con la subvención de Industria del Gobierno de Canarias, para la Dinamización de las áreas industriales de la Gomera.
Cuenta también con el apoyo de Gesplan empresa pública encargada del asesoramiento para una correcta ordenación del territorio, acorde con el desarrollo sostenible, el equilibrio y la armonización de las zonas urbanas, urbanizables y rurales. Y que en el marco de este proyecto informará sobre los hábitos industriales y territoriales de cada término municipal y la adecuación a la nueva ley del suelo.
Esta iniciativa cuenta además con la buena disposición y participación de todas las administraciones públicas involucradas en las posibles soluciones: El Cabildo de La Gomera, los seis Ayuntamientos de la Isla, así como también con la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias.
Para más información pueden contactar con la técnica de la Red CIDE: Carolina Rodríguez Martín, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tfno. de contacto : 609 010 893 y Fernando Morales Gámez de la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG), email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tfno de contacto : 662691874
Los interesados también pueden inscribirse en : www.activatuzona.com.

  • Visto: 54

(c) 2018-2019 Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera. Todos los Derechos Reservados
Es un proyecto financiado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias