Cabildo y ayuntamientos abordan la planificación insular para la creación de suelo industrial

Representantes insulares y locales analizan las conclusiones del proyecto Activa Zonas Industriales para coordinar medidas que regulen la falta de este tipo de suelo en la isla, en línea con los principios de sostenibilidad de la Isla

El estudio está promovido por la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG), apoyada por la Red CIDE en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con la subvención de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, para la Dinamización de las áreas industriales de La Gomera y el Cabildo de La Gomera.

Leer más: Cabildo y ayuntamientos abordan la planificación insular para la creación de suelo industrial

  • Visto: 12

El trabajo conjunto entre AEG, Red CIDE y Cámara de Comercio ha logrado el compromiso institucional

Activa las zonas industriales es una iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG), apoyada por la Red CIDE en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que cuenta con la subvención de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, para la Dinamización de las áreas industriales de la Gomera. Y el apoyo de Gesplan empresa pública encargada del asesoramiento para una correcta ordenación del territorio.

Este proyecto, iniciado en septiembre de 2018 ha ido reuniendo a las instituciones corporativas (Ayuntamientos y Cabildo) y a empresarios para unir en una única voz las necesidades apremiantes que tiene el sector empresarial de la isla de La Gomera en materia industrial en un estudio que se presentó el pasado 2 de Octubre de 2019 con el objetivo de tener datos cuantitativos de todo el parque empresarial en esta materia y lograr abrir el debate, compromiso y decisiones para el futuro de la Isla. En esta presentación se ha logrado aunar las necesidades y conocer la magnitud de los distintos aspectos que conforman las necesidades de los empresarios y el camino que en un futuro pretenden llevar. Trasladando estas preocupaciones al conjunto institucional ya han comenzado las distintas reuniones en Ayuntamientos y Cabildos para lograr alcanzar el objetivo de romper con una brecha social que ha durado más de 50 años.

 

  • Visto: 176

El consejero Miguel Melo Herrera, se comprometió con la Iniciativa Activa las zonas industriales de La Gomera a abordar la estrategia propuesta para su desarrollo.

En el día de ayer se celebro en la sede del Cabildo insular de La Gomera las Jornadas Activa las zonas industriales, con una nutrida representación de empresarios de todos los municipios de la isla y diversos representantes de instituciones públicas y asociaciones de empresarios regionales.

Durante las jornadas se puso en evidencia, la relevancia que tiene el sector industrial en la isla y la necesidad urgente de dotarlo de áreas industriales para fomentar su desarrollo y contribuir a sí con la diversificación de la economía de La Gomera. Durante el acto, las entidades que lideran esta iniciativa se dieron a conocer la estrategia que se debe seguir para darle solución a este problema que tiene más de 50 años sin solución.

Consiguiendo el compromiso del consejero de empleo, desarrollo económico, energía, industria, artesanía, comercio e innovación del Cabildo de La Gomera, D. Miguel Melo Herrera. Para abordar de forma decidida dicha estrategia y trabajar todos juntos con el objetivo de desarrollar áreas industriales en toda la isla. Por su parte la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, junto con Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG) entidades que trabajan de forma conjunta y coordinada en la isla de La Gomera, para alcanzar objetivos comunes, se comprometieron a hacer seguimiento constante a las diversas instituciones insulares hasta lograr que se desbloque la situación actual. Las áreas industriales de La Gomera tienen un gran potencial de desarrollo, tal y como ha hecho evidente en el estudio presentado en el día de ayer.

Un 50% de las industrias actuales estarían dispuestas a trasladar su actividad a áreas industriales modernas y que cuenten con todos los servicios necesarios para un buen desarrollo de su actividad. En La Gomera existen 274 empresas industriales que generan un 32;6% del empleo total de la isla. 22,6% de esas industrias son de reciente creación. Estas cifras que sorprenden a todos los que la conocen, ponen en evidencia el gran potencial de crecimiento que tiene el tejido industrial de La Gomera, por lo que se requiere espacios adecuados para poder desarrollar de forma ordenada este sector tan importante para la economía de la isla. Activa las zonas industriales es una iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG), apoyada por la Red CIDE en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que cuenta con la subvención de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, para la Dinamización de las áreas industriales de la Gomera. Y el apoyo de Gesplan empresa pública encargada del asesoramiento para una correcta ordenación del territorio. www.activatuzona.com

  • Visto: 67

Celebrada la presentación del estudio de Activa Tus Zonas Industriales

Este pasado 2 de ocbubre de 2019 La Asociación de Empresario de La Gomera, en colaboración con la Red CIDE y Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, presentó en la sala redonda del Cabildo Insular de La Gomera el estudio "Activa tus zonas industriales" relevando las necesidades del sector industrial de la Isla de La Gomera. Recogemos la noticia en el siguiente video:

 

  • Visto: 48

Jornadas activa las zonas industriales de La Gomera, resultados del estudio y posibles soluciones

En La Gomera existe 274 empresas industriales, el 50% de ellas tiene necesidad de trasladarse a suelo Industrial para ampliar su capacidad de producción. Este sector genera el 32,6% del empleo total de la isla por lo que su desarrollo es estratégico para su economía.

Invitamos a todas las empresas del sector y a los posibles interesados en activar las zonas industriales a la presentación de este estudio, donde se plantearán posibles soluciones al problema de suelo industrial.

Durante los meses de enero y febrero se hicieron una serie de jornadas con el fin de detectar los posibles problemas que tienen frenado el desarrollo del tejido industrial de la isla. Productos de dichas acciones hemos elaborado un estudio estadístico, que recoge la opinión de un número importante de industriales de toda la isla, lo que permite vislumbrar posibles soluciones para activar las zonas industriales de La Gomera.
Durante las jornadas que tendrán lugar el día 02 de Octubre a las 11:00 horas en la sede del Cabildo Insular de La Gomera, se darán a conocer los resultados de dicho estudio, que contarán con la presencia del Consejero de Comercio e Industria del Cabildo de La Gomera, D. Miguel Melo Herrera, el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ACIISI, D. José Moya Otero y con representantes de la Consejería de Turismo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Así como también, participarán en las jornadas todos los alcaldes de los distintos municipios de la isla y representantes de diversas asociaciones empresariales tanto de la isla como de la provincia.
El objetivo fundamental de las jornadas es presentar el estudio realizado en el marco del proyecto Activa tus zonas industriales de La Gomera, para ello D. Eladio Fuerte Ramos y D. Fernando Morales Gámez representantes de la Asociación de empresarios y comerciantes de La Gomera (AEG), explicarán la problemática que enfrenta la isla desde hace más de 50 años.
El consultor, Santiago Abreu Rancel de la empresa Cívicos Networking dará a conocer los resultados del estudio realizado. Donde se aprecia la importancia del sector para la isla, y las necesidades objetivas de desarrollar las áreas industriales.
Carolina Rodríguez Martín de la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Abordaremos la Estrategia a seguir para continuar impulsando el desarrollo de las áreas industriales y las líneas de financiación para su desarrollo y para el futuro traslado a suelo industrial de las empresas. La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.
Dña. Consuelo Rivero Guerrero Arquitecto técnico de Gesplan, nos dará a conocer cual es el estado del ordenamiento territorial de cada municipio y nos hablará de la importancia de declarar las zonas industriales de La Gomera de interés insular, para facilitar los trámites necesarios.
De la misma forma D. Pedro Alfonso Martín el vicepresidente de la Zona Especial Canarias abordará los incentivos fiscales de las islas no capitalinas como instrumento que favorece el desarrollo del tejido industrial.
Hacemos un llamado a los empresarios del sector industrial a acudir a la cita, para que puedan expresar su opinión y entre todos activemos las zonas industriales de La Gomera.
Activa las zonas industriales de La Gomera es un proyecto que busca crear un espacio para sensibilizar al tejido industrial de La Gomera, identificando sus necesidades actuales y futuras; fomentando el trabajo conjunto entre todos los entes involucrados con el fin de activar iniciativas privadas que ayuden a dinamizar el problema del suelo industrial que tanto afecta a las empresas industriales.
Es una iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG), apoyada por la Red CIDE en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que cuenta con la subvención de Industria del Gobierno de Canarias, para la Dinamización de las áreas industriales de la Gomera.
Cuenta también con el apoyo de Gesplan empresa pública encargada del asesoramiento para una correcta ordenación del territorio, acorde con el desarrollo sostenible, el equilibrio y la armonización de las zonas urbanas, urbanizables y rurales. Y que en el marco de este proyecto informará sobre los hábitos industriales y territoriales de cada término municipal y la adecuación a la nueva ley del suelo.
Esta iniciativa cuenta además con la buena disposición y participación de todas las administraciones públicas involucradas en las posibles soluciones: El Cabildo de La Gomera, los seis Ayuntamientos de la Isla, así como también con la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias.
Para más información pueden contactar con la técnica de la Red CIDE: Carolina Rodríguez Martín, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tfno. de contacto : 609 010 893 y Fernando Morales Gámez de la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG), email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tfno de contacto : 662691874
Los interesados también pueden inscribirse en : www.activatuzona.com.

  • Visto: 53

Más de 20 Empresarios y Asociaciones empresariales canarias, visitan las áreas industriales de La Gomera, y muestran su interés por su desarrollo.

Las áreas industriales de La Gomera tienen un gran potencial de desarrollo, tal y como han hecho evidente un grupo de empresarios y asociaciones empresariales pertenecientes a la Confederación de Empresarios de Tenerife - CEOE Tenerife en su visita a las áreas industriales de esta isla.

En La Gomera existen 274 empresas industriales que generan un 32;6% del empleo total de la isla.  22,6% de esas industrias son de reciente creación.

Estas cifras que sorprenden a todos los que la conocen, ponen en evidencia el gran potencial de crecimiento que tiene el tejido industrial de La Gomera, por lo que se requiere espacios adecuados para poder desarrollar de forma ordenada este sector tan importante para la economía de la isla.

En el día de ayer, una veintena de grandes y medianas empresas junto con los representantes de las principales asociaciones empresariales, han visitado las áreas industriales de San Sebastián de La Gomera con el fin de constatar la necesidad de su desarrollo y explorar futuras oportunidades de inversión en isla.

Activa las zonas industriales es una iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG), apoyada por la Red CIDE en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que cuenta con la subvención de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, para la Dinamización de las áreas industriales de la Gomera. Y el apoyo de Gesplan empresa pública encargada del asesoramiento para una correcta ordenación del territorio. www.activatuzona.com

  • Visto: 56

1.833 empleos generan las industrias de La Gomera lo que representa un 32,6% del empleo total de la isla. El 42% de las empresas requieren suelo industrial.

En la Gomera existen 274 empresas industriales que crean una media de 7 trabajadores por empresa Según el estudio realizado por la iniciativa “Activa las zonas industriales de La Gomera”, realizado durante el 1º semestre de este año.
La cifra de trabajadores afiliados a la seguridad social en el sector industrial según el último informe de población activa de la isla de La Gomera del ISTAC asciende a 1833 trabajadores lo que representa un 32,6% del empleo total de la isla.
A pesar de la importancia del sector, La Gomera no cuenta con suficientes áreas industriales desarrolladas para albergar a todas ellas.
Un 42% de las empresas están ubicadas en suelos que les dificulta alcanzar un marco legal adecuado para ejercer su actividad, lo que les genera incertidumbre y no favorece el incremento de sus inversiones.
Hay que tener en cuenta que muchas actividades consideradas industriales son compatibles con suelo no industrial cuando se desarrollan a pequeña escala. Sin embargo, su crecimiento implicaría necesariamente trasladarse a suelo industrial.
Activa las zonas industriales es una iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG), apoyada por la Red CIDE en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que cuenta con la subvención de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, para la Dinamización de las áreas industriales de la Gomera. Y el apoyo de Gesplan empresa pública encargada del asesoramiento para una correcta ordenación del territorio. www.activatuzona.com

  • Visto: 164

El 22,6% de las empresas industriales de La Gomera son de reciente creación.

Un total de 62 empresas industriales se han creado en La Gomera en los últimos 5 años, lo que representa el 22,6% de la industria de la Isla. Según el estudio realizado por la iniciativa “Activa las zonas industriales de La Gomera”, realizado durante el 1º semestre de este año.

Este estudio muestra una radiografía actual de la realidad del sector industrial en La Gomera.  Donde se refleja la importancia del desarrollo de los suelos industrial en la isla, un problema que vienen enfrentando los empresarios desde hace más de 50 años.

Dicho estudio también revela que todos los municipios de la isla albergan actividad industrial; Como era de esperarse la mayor cantidad de industria se encuentra ubicada en San Sebastián con un 38% de empresas, seguida por Valle Gran Rey 23%, Hermigua 21%, Vallehermoso 8%, Alajeró 8% y Agulo 2%.  Llamando la atención el gran volumen de empresas que se encuentran ubicadas en municipios como Valle Gran Rey y Hermigua donde no existe suelo industrial.

En cuanto al tipo de actividad que realizan, en su mayoría son servicios industriales (23%) tales como empresas de alquiler de coches y empresas de transporte de pasajeros.  A estas les siguen las empresas de Logística (21%), Agroalimentarias (17%), Construcción (13%) y Talleres (12%) entre otras empresas, de comercio mayoristas que también requieren suelo industrial para ejercer su actividad.

Activa las zonas industriales es una iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG), apoyada por la Red CIDE en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que cuenta con la subvención de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, para la Dinamización de las áreas industriales de la Gomera. Y el apoyo de Gesplan empresa pública encargada del asesoramiento para una correcta ordenación del territorio. www.activatuzona.com

  • Visto: 92

Alajeró y Valle Gran Rey también presentes para activar el proyecto

18 de diciembre, estuvimos reunidos con los Municipios de Valle Gran Rey y Alajeró. Para poner en marcha en estos municipios el proyecto Activa las zonas industriales que busca informar a los empresarios de las nuevas oportunidades que tienen para reactivar y buscar soluciones al problema de suelo industrial en La Gomera.

  • Visto: 234

El Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera colaborará con el proyecto

Hoy mantenida reunión con el alcalde de San Sebastián de la Gomera D. Adasat Reyes, estudiamos la situación actual en la Isla de La Gomera con respecto a las Zonas Industriales y concretamente en el municipio, apoyando por completo que se realice esta consulta a los empresarios para poder obtener así más información sobre las necesidades del sector industrial y cuales son los requerimientos que han de imponerse en los próximos años, sobretodo referido a la correcta planificación de las mencionadas zonas y adecuarlas al tipo, tamaño y características de las empresas de la Gomera. Crear este censo de empresas de carácter colaborativo por parte las distintas corporaciones acelerará significativamente los objetivos de cara al sector industrial en los próximos años.

  • Visto: 250

(c) 2018-2019 Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera. Todos los Derechos Reservados
Es un proyecto financiado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias