Desde hace más de 20 años.  La Gomera se enfrenta  a un problema de insuficiencia de terrenos industriales, que limita el crecimiento del tejido industrial. La Gomera es la única Isla de Canarias que no dispone de suficientes zonas industriales en ninguno de sus municipios y las que están declaradas son inoperativas por distintos factores.

Este hecho hace que las empresas industriales no puedan establecer legalmente y mantener pues­tos de trabajo sostenibles, como si lo hacen otras empresas de otras partes del archipiélago.

Las pocas empresas industriales que quedan en La Gomera han tenido y tienen que desarrollar su actividad en condiciones que limitan su crecimiento y sostenibilidad, ejerciendo parte de esta de­ntro de Ia ilegalidad, ya que no pueden construir locales o naves de almacenamiento, por lo que se instalan en suelos no autorizados, con el riesgo que ello supone y el impacto que originen en el territorio.

Debido a esta problemática, las empresas se encuentran totalmente desesperanzadas, desmoti­vadas y sienten que es un problema imposible de resolver, por lo que este proyecto pretende ser una llamada a la acción que permita  en un primer  momento desbloquear la situación  que tiene la isla de La Gomera.

En La Gomera actualmente, según el último censo industrial publicado en el 2017 en el Sistema de Información Territorial de Canarias IDECanarias, existen cinco (5) zonas industriales declaradas, con una extensión total de 109.266 m2 en toda la isla; cuatro (4) en San Sebastián y una (1) en Valle Gran Rey.

De estas zonas industriales en la realidad sólo está operativa una (1) de ellas con una extensión de 11.225 m2. en la zona denominada U.A. El Calvario

En Ia isla de La Gomera, existen 228 empresas:industriales, de transporte, de almacenamiento y de venta y reparación de vehículos. Todas estas actividades sujetas a uso de suelo industrial.

Aun, si todo el suelo industrial que está declarado en el censo estuviese activo, el ratio de suelo por empresa seria de 479m2. cifra que luce insuficiente para este sector de actividad.

La finalidad de este proyecto, por tanto, es reactivar al tejido empresarial / industrial, cansado de luchar por resolver este problema sin éxito durante muchos años.

De tal forma que se pueda dinamizar el espacio industrial existente identificando su pro­blemática y realizar actividades de sensibilización y colaboración en red, que permitan la activa­ción de las zonas industriales y la asignación de nuevas terrenos industriales en Ia isla.

También se pretende dar a conocer las bondades de la figura jurídica, entidades urbanísticas de conservación (EUC) de tal forma que en un futuro  se pueda trabajar para Ia creación de distintas EUC en las zonas industriales de La Gomera.

(c) 2018-2019 Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera. Todos los Derechos Reservados
Es un proyecto financiado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias